Intento Golpe en Brasil

brasil-1487826

Intento de golpe en Brasil: los tres poderes llamaron a "defender la democracia"

Medio Mundo
Internacionales09/01/2023

Lula da Silva, y los jefes de los poderes Legislativo y Judicial llamaron en un documento conjunto a mantener la "serenidad" y "defender la democracia" en paz. Más temprano la policía del Distrito Federal de Brasilia desmontó el campamento que militantes bolsonaristas habían instalado frente al cuartel general del Ejército tras las elecciones de octubre. Hubo 1200 detenidos.

    Lo más visto
    explosion-en-embajada-de-israel-20220316-1327566

    Quiénes son los verdaderos terroristas o la intoxicación mediática que nos martilla cada día…

    Luis E. Sabini Fernández
    01/02/2026

    Leer, escuchar los comunicados “periodísticos” a los que acceden los lectores (los más ingenuos) en Uruguay; los internacionales Deutsche Welle o France 24 o los de la prensa y radio locales, como Carve, Radiomundo, Sarandí, las oficiales, equivale a escuchar “la voz del amo” y exclusivamente o casi, sólo que presentándose a sí mismos como “objetividad periodística”, pero reproduciendo aquella sin pausa.

    shutt-violencia-sexual-abuso-dst

    La violación y la violencia sexual en el patriarcado: mandato moral y estrategia de poder sobre las mujeres y cuerpos feminizados

    Lorena Bello Barreiro
    03/02/2026

    En pleno siglo XXI, persisten actos de violencia de género y crímenes de guerra que lejos de recibir una condena, continúan reproduciéndose con éxito en sociedades atravesadas por estructuras patriarcales. En particular, estoy pensando en la violación y la violencia sexual —en sus diversas formas— ejercidas especialmente contra mujeres y cuerpos feminizados.

    WhatsApp Image 2026-02-05 at 16.36.17

    Cuba, el manual del castigo y la vigencia de la unidad antiimperialista

    Eduardo Mernies
    05/02/2026

    Doctrina del castigo - Las recientes medidas coercitivas impulsadas por Donald Trump contra Cuba y contra los países que comercien hidrocarburos con la Isla no constituye un hecho aislado ni una excentricidad coyuntural. Son la actualización brutal de una política histórica de agresión que tiene fecha, firma y doctrina. El 3 de febrero de 1962, el presidente John F. Kennedy rubricó el primer acto formal del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Con variaciones de forma y retórica, esa estrategia de castigo sistemático se ha mantenido inalterable durante más de seis décadas.