Bentaberry, Collazo y Reyes

es-seguro-viajar-japon-3

Japón: potencia y modelo de desarrollo

Bentaberry, Collazo y Reyes
Columnas06/01/2023
El año 2023 me ha sorprendido con algunas distinciones que deseo compartir con los lectores de “Medio mundo”. El repositorio del Consejo de Formación en Educación me ha concedido el honor de ser nombrado el docente investigador que más artículos publicó en el referido sitio, en el año 2022. Entre mis funciones docentes en una institución que transita desde hace años hacia un modelo universitario, la investigación y la extensión juegan un papel muy importante. En el ifd de San José, se han estimulado estas tareas y se han otorgado los espacios para poder realizarlas.
    Lo más visto
    Captura de pantalla 2026-06-11 a la(s) 11.47.50 a. m.

La importancia de la Geografía en la DGETP: territorio, formación ciudadana y lectura crítica de la educación técnico-profesional

Barrera - Bentaberry - Reyes
    11/06/2026
     Este documento tiene carácter propositivo y se apoya en el análisis de documentos curriculares vigentes, fuentes institucionales y bibliografía especializada sobre educación geográfica, territorio y formación ciudadana, con el objetivo de fundamentar la necesidad de fortalecer la presencia de la Geografía en la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP), atendiendo a su valor formativo para la comprensión del territorio, la ciudadanía, el ambiente, la producción y el mundo del trabajo.
    IR193N-AN193LISIS_84133

Más allá de la potencia de fuego

Eduardo Mernies
    15/06/2026
    La guerra de USA e Israel contra Irán cuestiona varias hipótesis iniciales. La prolongación del conflicto sugiere que, en las guerras contemporáneas, la resistencia resultaría tan decisiva como la capacidad de destrucción.