Denuncia ediles FA

    Lo más visto
    1200_1737115551NMXRVKSH2VBRDHGZVYZDJYKBLE_copia

    Voces imperiales: nuevo formato que es el viejo

    Luis E. Sabini Fernández
    16/01/2026

    Donald Trump se presenta como forjador de imperio, o mejor dicho recauchutador de tal. Pero si algo hemos sabido de la realidad es que nunca es lo que parece. Y menos lo que se declara. Y que muy a menudo es su opuesto.

    Gg3jHadW8AA4bLn

    PIT-CNT: Jornada por la Paz y en rechazo a la intervención imperialista en Venezuela

    Medio Mundo
    28/01/2026

    El jueves 29, a las 18 horas, en el Paraninfo de la Universidad de la República (UDELAR), se realizará el seminario “Agresión Imperialista en Venezuela, retos y desafíos del derecho internacional”. Un día después, a partir de las 18 horas, se desarrollará en la explanada de la UDELAR el festival Canto y Poesía por la Paz, con la actuación de más de 16 artistas.

    explosion-en-embajada-de-israel-20220316-1327566

    Quiénes son los verdaderos terroristas o la intoxicación mediática que nos martilla cada día…

    Luis E. Sabini Fernández
    01/02/2026

    Leer, escuchar los comunicados “periodísticos” a los que acceden los lectores (los más ingenuos) en Uruguay; los internacionales Deutsche Welle o France 24 o los de la prensa y radio locales, como Carve, Radiomundo, Sarandí, las oficiales, equivale a escuchar “la voz del amo” y exclusivamente o casi, sólo que presentándose a sí mismos como “objetividad periodística”, pero reproduciendo aquella sin pausa.

    shutt-violencia-sexual-abuso-dst

    La violación y la violencia sexual en el patriarcado: mandato moral y estrategia de poder sobre las mujeres y cuerpos feminizados

    Lorena Bello Barreiro
    03/02/2026

    En pleno siglo XXI, persisten actos de violencia de género y crímenes de guerra que lejos de recibir una condena, continúan reproduciéndose con éxito en sociedades atravesadas por estructuras patriarcales. En particular, estoy pensando en la violación y la violencia sexual —en sus diversas formas— ejercidas especialmente contra mujeres y cuerpos feminizados.