Deciden refundar la policía de Minneapolis

Internacionales 08 de junio de 2020 Por MedioMundo
Gran porcentaje de los legisladores del consejo municipal de la ciudad en la que mataron al afro-americano George Floyd, votó para iniciar un proceso de recorte de fondos y desmantelamiento del Departamento de Policía. Cambiós estructurales y reducción de presupuesto incluso en NYC
thumbs_b_c_ba0d8e296c6963b872b4baf8ea70961c
Minneapolis (Minnesota) - Foto: Agencia Anadolu

Violencia Policial en Estados Unidos

Tras las manifestaciones masivas del sábado contra el racismo y la brutalidad policial, avanza la presión para un cambio gradual, como exigir una capacitación más rigurosa, revisar las políticas y ordenar que los oficiales vivan en las comunidades en las que trabajan para profundizar su relación con los residentes. Pero los legisladores optaron por respuestas más radicales, como desfinanciar a las agencias de aplicación de la ley o incluso desmantelar los departamentos de policía.

Decenas de miles de personas marcharon en lugares de costa a costa el sábado en lo que quizás fue la mayor movilización de un día desde que Floyd murió el 25 de mayo.

"Lo que enfrentamos es un cálculo real en muchos niveles", dijo Alicia Garza, cofundadora de Black Lives Matter (la vida de los negros importa). "Esta pandemia (de coronavirus) abrió las cortinas de décadas de desigualdad, décadas de devaluación y también ahora uno de los principales problemas que enfrentan las comunidades negras es la violencia a manos de la policía", apuntó.

Muchos activistas creen que los disturbios podrían ser una oportunidad para presionar al liderazgo demócrata, incluido el presunto candidato presidencial Joe Biden, para abordar cambios en la justicia penal de una manera más profunda. A raíz de las protestas contra la brutalidad policial y la campaña "Defund the Police", el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, prometió recortar una parte de los fondos destinados al Departamento de Policía de Nueva York y asignarlos a servicios juveniles y sociales. Se trata de un movimiento sin precedentes en la Gran Manzana que, según aseguró De Blasio, se implementará dentro de tres semanas.

El Departamento de Policía de Nueva York tiene un presupuesto anual de 6 mil millones de dólares. 

Fuente: ANSA

Te puede interesar