El gobierno convocó una cumbre entre parte del gabinete y el GACH

Política 01 de diciembre de 2020 Por Medio Mundo
La reunión con el Grupo Asesor Honorario Científico se llevará a cabo este martes y buscará avanzar en nuevas medidas para evitar el ascenso de los contagios de Covid-19.
GACH

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reunirá a gran parte de su gabinete este martes a las 14:30 con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). La idea de esta reunión es avanzar en medidas «más restrictivas» ante el aumento exponencial de casos de coronavirus en país. Este fin de semana, por ejemplo, hubo 416 casos. Este lunes hubo 149.

Estarán presentes Daniel Salinas (Salud Pública), Javier García (Defensa Nacional), Jorge Larrañaga (Interior), Pablo Mieres (Trabajo y Seguridad Social)–, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, y el director de la Secretaría Nacional de Deportes, Sebastián Bauzá. Se espera luego de la reunión, haya una conferencia de prensa donde0 podrían anunciarse nuevas medidas.

Las autoridades ven con enorme preocupación la época del año, con las vísperas de las fiestas y la llegada del verano en donde se generará mayores aglomeraciones de gente. En este sentido, Daniel Salinas aseguró ayer en conferencia de prensa que "estamos peor" que hace meses atrás.

"La cantidad de casos diagnosticados por días se ha incrementado en forma notoria, y también la cantidad de casos activos y de casos totales desde el inicio. Hay un quiebre de la tendencia. Hay una mayor cantidad de tests positivos sobre tests realizados. Ha pasado el 4%, que es uno de los límites. La incidencia en los últimos 14 días ha crecido", señaló.

Asimismo agregó que "todo esto nos hace pasar de una zona en la que estuvimos muchísimos meses, que era verde, a una zona amarilla-anaranjada. Esto es como la inercia de una locomotora, no la vamos a frenar de un día para el otro. Que nadie se piense que con esta inercia vamos a bajar los números por arte de magia. Va a llevar mucho trabajo recuperar la situación actual".

Pensando en lo que viene comentó que el gobierno se hará cargo de lo que tenga que hacerse cargo, pero sostuvo  además que "el comportamiento social luce desordenado en las últimas semanas, esa es la verdad. Tenemos que apretar las marcas con eso".

El ministro de Salud repasó que al comienzo de la pandemia tenían 24 rastreadores, que luego sumaron 50, hace dos semanas incorporaron 40 y ahora, a partir del convenio con el MDN, otros 40. Así, se llegó a los 154 rastreadores y, según Salinas, se tiene una buena capacidad de rastreo.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL