El Congreso peruano destituyó al presidente Martín Vizcarra

Internacionales 10 de noviembre de 2020 Por Medio Mundo
Es acusado de recibir sobornos cuando fue gobernador de la provincia de Moquegua. El titular del Congreso unicameral, Manuel Merino, asume como presidente.
articulos36_74605
Destituyen Presidente de Perú Vizcarra fue destituido por Sobornos

Destitución de Vizcarra

Por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el Congreso peruano aprobó la destitución del presidente Martín Vizcarra “por incapacidad moral permanente”, luego de ser acusado de recibir sobornos por dos obras realizadas cuando fue gobernador de la provincia de Moquegua, ubicada en el sur del país, entre los años 2011 y 2014.

La destitución de Vizcarra Cornejo fue respaldada por la mayoría de los integrantes de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Podemos Perú, y el Frente Amplio. Solamente se opusieron todos los legisladores del Partido Morado y la mayoría del sector Somos Perú. El titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, del partido Acción Popular asumirá la Presidencia de la República.

El titular del Congreso unicameral de Perú, Manuel Merino asumirá en una sesión parlamentaria  y se convertirá en el tercer presidente de Perú desde 2016, reflejo de la fragilidad institucional que caracteriza al país. En el actual período, iniciado el 28 de julio de ese año, el presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció en marzo de 2018 para evitar ser destituido en el segundo juicio político que le inició el Congreso en menos de tres meses, y fue sucedido por  Vizcarra, quien era el vicepresidente.

Asimismo, en septiembre de 2019 Vizcarra disolvió el Congreso en uso de la facultad que la Constitución le confiere para hacerlo si el parlamento le deniega la confianza a un gabinete por segunda vez dentro de un mismo período, y en enero pasado se celebraron comicios para elegir la actual composición del Legislativo.

Desde que fue admitido en la Constitución en la reforma de 1993, es la quinta vez que se pone en marcha un proceso de vacancia contra un presidente en perú. El único fuera del actual período de gobierno se produjo en 2010 y derivó en la destitución de Alberto Fujimori, quien días antes había renunciado al cargo desde Japón.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL