---
canonical_url: "https://mediomundo.uy/contenido/6127/la-bienal-de-montevideo-el-resto-del-mundo"
title: "La Bienal de Montevideo “El resto del mundo”"
article_type: "Article"
description: "La 5.a edición de la Bienal de Montevideo aporta una mirada fresca a los últimos años de la producción artística mundial, en los que se ha producido un cambio de paradigma dramático. Mientras que Nueva York, Londres, París y Berlín fueron los puntos de referencia indiscutibles del arte contemporáneo hasta bien entrada la década de 1990, ahora surgen nuevos polos en Shanghái, Johannesburgo, Estambul o São Paulo, por nombrar solo algunos de los más importantes."
main_image: "https://mediomundo.uy/download/multimedia.normal.961b3d799dac348f.MjAyMzEwMDkgTGEgQmllbmFsIGRlIE1vbnRldmlkZW9fbm9ybWFsLmpwZWc%3D.jpeg"
date_published: "2023-10-09T15:56:00-03:00"
date_modified: "2023-10-09T16:26:59-03:00"
author_name: "Gabriel Gómez"
category_name: "Agenda Parlamentaria"
category_url: "https://mediomundo.uy/categoria/14/agenda-parlamentaria"
---

# La Bienal de Montevideo “El resto del mundo”

![20231009 La Bienal de Montevideo “El resto del mundo”](/download/multimedia.normal.961b3d799dac348f.MjAyMzEwMDkgTGEgQmllbmFsIGRlIE1vbnRldmlkZW9fbm9ybWFsLmpwZWc=.jpeg)

La Bienal de Montevideo es uno de los lugares privilegiados donde se pueden  
presentar y discutir estos entornos estéticos alternativos, y donde, además del tradicional Diálogo Norte-Sur, se puede establecer un eje horizontal Sur-Sur que le ofrece una plataforma a las nuevas variantes de modernidad en el siglo XXI. En Montevideo fue posible acumular así mucho capital simbólico con la ayuda del arte.

El hecho de que el icónico “Palacio Legislativo” se ofreciera como sede de una  
bienal, lo que sería impensable en cualquier otro lugar del mundo, atestigua la mentalidad liberal de la sociedad y las instituciones políticas uruguayas.

El Lunes 9 de Octubre, en la antesala de la Cámara de Senadores se realizó el lanzamiento de la 5ta. Bienal de Montevideo: el resto del Mundo, en el Palacio Legislativo. La apertura contó con la participación de la Directora Nacional de Cultura del MEC, Mariana Wainstein. la Presidenta de la Fundación Bienal de Montevideo, Laetitia d’ Arenberg y el Co-curador de la Bienal y curador de los artistas uruguayos Rulfo Álvarez.

La apertura contó con la participación de la Directora Nacional de Cultura del MEC, Mariana Wainstein. la Presidenta de la Fundación Bienal de Montevideo, Laetitia d’ Arenberg y el Co-curador de la Bienal y curador de los artistas uruguayos Rulfo Álvarez.

El Parlamento del Uruguay será sede desde el 25 de octubre de la 5ta. Bienal de Montevideo, un evento cultural de máxima jerarquía donde expondrán artistas nacionales y extranjeros en el Salón de los Pasos Perdidos que se vestirá de fiesta para recibirlos.

Esta es la segunda vez que el Parlamento recibe la Bienal de Montevideo, la anterior fue en el año 2016. Esta realización es organizada por el Parlamento y la Fundación Bienal de Montevideo. La muestra permanecerá abierta desde el miércoles 25 de octubre hasta el lunes 30 de noviembre de 11 a 19 horas, (sin agendarse), con entrada libre e ingreso por la Puerta Principal por Av. Gral. Brig. Juan Antonio Lavalleja.

La primera gran narrativa hegemónica fue escrita hace 500 años por Magallanes, y de la misma época data su primera circunnavegación del globo en el contexto de la rivalidad entre Portugal y España. En el Tratado de Tordesillas ambos reinos dividieron el mundo entre sí, quedando el hemisferio occidental para España y el oriental para Portugal.

El artista de Malasia, Ahmad Fuad Osman, cuenta ahora la historia de Magallanes  
desde la perspectiva del esclavo malasio Enrique de Malaca, que sirvió como intérprete para el navegante portugués y que, a diferencia de su capitán, fallecido en Filipinas, fue uno de los pocos que sobrevivió la circunnavegación.   
El video de Osman sirve como ancla poética y leitmotiv de la Bienal, que examina el  
estado del mundo desde una perspectiva decididamente periférica y no hegemónica. El eco de Enrique resuena en las nuevas voces de artistas de Indonesia, Kazajistán, Georgia, Azerbaiyán e Irán, yuxtapuestas a las de Brasil y Uruguay. Muchos de estos artistas proceden de regiones conflictivas, como el Cáucaso y Oriente Medio, o de Ucrania, donde se desarrolla actualmente el mayor conflicto entre la periferia y el viejo centro imperial.

La 5.a edición de la Bienal de Montevideo aporta una mirada fresca a los últimos años de la producción artística mundial, en los que se ha producido un cambio de paradigma dramático. Mientras que Nueva York, Londres, París y Berlín fueron los puntos de referencia indiscutibles del arte contemporáneo hasta bien entrada la década de 1990, ahora surgen nuevos polos en Shanghái, Johannesburgo, Estambul o São Paulo, por nombrar solo algunos de los más importantes.

Las bienales no solo han acompañado, sino incluso acelerado, este proceso  
policéntrico. La Bienal de Venecia, con más de cien años, la madre de todas las bienales, y la Documenta de Kassel podrán seguir considerándose como las muestras de arte más influyentes, pero junto a ellas ha surgido casi explosivamente una nueva red de bienales que, desde Gwangju en Corea, pasando por Singapur, Yakarta, Sharjah, Dakar, La Habana, se extiende hasta Montevideo. El calendario bienal mundial de hoy en día registra más de 100 eventos. Incluso en lugares supuestamente remotos como Cuenca (Ecuador), Ushuaia (Tierra del Fuego), Jogyakarta (Indonesia), Lubumbashi (Congo), Kochi (India) y Sarajevo (Bosnia), se fundaron bienales influyentes. Casi da la impresión de que los nuevos impulsos se esperaran cada vez menos de las metrópolis tradicionales, y cada vez más del "resto del mundo".

***Lista de artistas***  
Ana Aristimuño, Uruguay  
Guadalupe Ayala, Uruguay  
Mayra Da Silva, Uruguay  
Santiago Dieste, Uruguay  
Novíssimo Edgar, Brasil  
Pierre Fonseca, Brasil  
Alejandra González Soca, Uruguay  
Santiago Grandal, Uruguay  
Fabricio Guaragna, Uruguay  
Verena Issel, Noruega  
Gustavo Jauge, Uruguay  
Nikita Kadan, Ucrania  
Dmytro Kozatsky, Ucrania  
Ana Mazzei, Brasil  
Almagul Menlibayeva, Kazajistán  
Alexandre Michon, Francia/Ucrania  
Ahmad Fuad Osman, Malasia  
Thomas Rentmeister, Alemania  
Luiz Roque, Brasil  
Juliana Rosales, Uruguay  
Tita Salina, Indonesia  
Sabina Shikhlinskaya, Azerbaiyán  
Sadegh Souri, Irán  
Tiago Sant’Ana, Brasil  
Antonio Tarsis, Brasil  
Levan Varazi & Sipa Labakhua, Georgia  
Yudi Yudoyoko, Uruguay

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
