Se celebra el día Internacional del Cooperativismo

Política 04 de julio de 2020 Por Medio Mundo
Las cooperativas contribuyen al crecimiento económico sostenible y al empleo estable y de calidad, dándole trabajo a 280 millones de personas en todo el mundo, el 10% de la población global.
WhatsApp Image 2020-07-03 at 8.23.01 PM
Graciela Fernández : presidenta de Cudecoop en cooperativa Molino Florida

Los proyectos cooperativos han desarrollado un avance muy importante en los últimos años en relación al crecimiento en términos de Economía Social; herramienta vital para el desarrollo local, territorial y comunitario.

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Promoviendo, la membresía abierta y voluntaria, el control democrático de los miembros, su participación económica , la autonomía e independencia y, sobre todo,  el compromiso con la comunidad y otras cooperativas.

Como todos los primeros sábados de Julio, se celebra el Día Internacional del Cooperativismo junto a más de mil millones de miembros de cooperativas de cualquiera de las tres millones de cooperativas a lo largo y ancho del mundo.

Un informe del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) arroja que en Uruguay hay 3.654 cooperativas, casi la mitad de ellas en Montevideo. Cabe destacar que más de 2 mil están orientadas a la vivienda, las cuales han cuadriplicado su cantidad en los últimos 11 años.

La segunda modalidad es la de Trabajo llegando a las 900 cooperativas, seguidas por las cooperativas Sociales (300), Agrarias (124), Ahorro y Crédito (90), Consumo (43), Artistas y Oficios (6) y de Seguros (2). Estos datos que brinda INACOOP son de diciembre de 2019.

El presidente del Instituto,  Juan Justo Amaro, celebró el día en Florida, junto a otras autoridades y aseguró:  "El instrumento cooperativo tiene una enorme potencialidad, y este se fortalece en la medida de que quienes reciben el beneficio saben sacarlo adelante y hacerlo exitoso”. 

Asimismo señalo: "(...) el sentido cooperativista, fortalecernos entre todos y usar los instrumentos del sector privado y el político, para entre todos potenciarnos y así lograr un cooperativismo más grande y fuerte".

Te puede interesar