“Un malandra” llamado Trump

Columnas 18 de enero de 2021 Por William Marino
El auto golpe de estado que pretendió darse el presidente de EE.UU. no fue más que el resultado final de un gobierno plagado de injusticia y al mejor estilo del cowboy del lejano oeste.
Donald Trump
Foto: Erin Schaff/ Zuma Wire

Lo que ahora no existían eran los pistoleros y el pretendió poner a sus seguidores por más de cuatro años, en una recreación de la guerra fría. EE.UU. siempre fue, desde sus inicios, un país violento para las minorías y los pobres. Es una de las cunas en América de las: mafias de los esclavos, la prostitución, la droga, el alcohol, la coima, las estafas, el juego.

Sin hablar de querer ser el gendarme del mundo, desde su origen como país.  Casi en el mismo año se declara la República -1776- extermina a la nación indígena de los Iroqueses. El 2 de diciembre de 1823, el entonces Presidente de los EE.UU., James Monroe  enviara su mensaje anual al Congreso de la nación lo que con el tiempo se conocerá como “doctrina Monroe”; que dice en la práctica “América para los norteamericanos”, con el pretexto que es su "patio trasero".

Será el principio de la conquista a sangre y fuego de vastos territorios. Del Atlántico hasta el Pacifico se pretendía extender el territorio de su imperio.  Todo el siglo XIX será el siglo del confinamiento y extermino casi total del aborigen, los llamados pieles rojas.

Aún así no les alcanzaba con exterminar a los dueños de las tierras. Las grandes compañías irán ocupando las grandes extensiones de tierras para quedarse con el oro, la plata, luego el petróleo, los grandes bosques por su madera, el agua. Todo sirve.

El 14 de abril 1865, al finalizar la guerra civil “entre el Norte y el Sur” (que no fue tan así, pues fue una guerra de dos grupos sociales muy diferentes), matan en un teatro a la vista de todos los espectadores al Presidente Abraham Lincoln.

Podríamos decir que los EE. UU, fue una tierra de oportunidades para algunos pero no para todos. Desde su creación era una tierra de emigrantes. Donde se regalaba acres de tierra que antes pertenecían a los indígenas. A estos se los iban confinando en “reservas” que no eran otra cosa que campos de concentración al mejor estilo nazis.

Con la Biblia y la espada matando y asesinando tribus enteras de aborígenes norteamericanos se irá construyendo de a poco “esa gran nación”.  Aniquilando la milenaria cultura indígena para dar paso al sueño Americano. Pero nunca fue, ni es una gran democracia.  

Allí sucederán las cosas más extrañas:  el segundo presidente asesinado como John Kennedy, por un chivo expiatorio que fue Lee Oswald detenido y llevado a una comisaria de Dallas, Texas;  donde será asesinado por un soplón de la policía, Jack Ruby, delante de más de 50 personas.

Muchos años después la famosa comisión investigadora Warren dirá que los asesinos eran más de uno, dos o tal vez tres, vinculados a las mafias americanas. En resumidas cuentas dirán que detrás del asesinato del Presidente "hubo una gran conspiración”.

De que democracia van cuando ellos son los que fomentaron y fomentan los golpes de estado a lo largo y ancho del mundo. Han invadido decenas, por no decir más de un centenar de países en el planeta. Han ocupado y/o comprado decenas de territorios creyéndose los gendarmes del mundo.

El 11 de setiembre de este año se cumplirán 20 años de este atentado, o auto atentado, contra las Torres Gemelas en el centro de Nueva York.  En dicho suceso, murieron unas 4.000 personas y dio lugar a la invasión de Afganistán donde se encontraban ¿y encuentran? los Talibanes en el poder.

EE.UU. no es una democracia, pues allí los derechos civiles NO son respetados por los poderes del estado. Si puede ser una tierra donde si vas a vivir de rodillas tengas muchas oportunidades, pero NO es una democracia.

Hoy más de 26 mil soldados (Guardia Nacional) blindan Washington D.C.  y en especial el Capitolio, por temor a que vuelva a ser ocupado por los seguidores de Trump, como el 6 de enero pasado donde murieron 5 cinco personas, incluyendo un policía del Capitolio, cosa jamás vista en ese país. Al parecer se dio vuelta la torta.

Lo que ellos fomentaron en todos los países de América, hoy el propio presidente Donald Trump quiere hacerlo en su propio país : un auto golpe.  En el propio congreso de los EE.UU. se oyen voces acusando a Trump de ser “el capo de una mafia”, que no desea perder su poder absoluto sobre el mundo.  

El imperio comenzó a ver su decadencia el 11 S del 2001. Con su auto atentado no solo a las Torres Gemelas, sino también al Pentágono donde murieron decenas de oficiales, en especial del ejército.

Decía Sun Tzu, en su libro el Arte de la Guerra, que lo que antecede a una gran derrota son pequeñas derrotas que, en ocasiones, no son observadas aún por los más ingeniosos y poderosos.  Pero también esta aquello de la propaganda real y mentirosa, hoy dada en llamarse mentiras verdades.  En todo, y aún antes, de haber ganado en el colegio electoral. Pues en los votos perdió por unos 2 millones de sufragios a manos de Hilary Clinton, Trump tuvo mucho apoyo de los grandes medios de comunicación, pero que fue perdiendo por sus egocentrismos y estupideces, aunque siempre recibió apoyo del poderoso don dinero, de manos de la industria armamentística, que en los EE.UU. es mucho decir.

                                                WILLIAM  MARINO

Te puede interesar