Elecciones en el BID: Uruguay no apoya su postergación

Política 17 de agosto de 2020 Por Medio Mundo
Pese a los pedidos de Argentina, México y Chile, el gobierno uruguayo se mantiene firme en mantener la fecha prevista para el 12 y 13 de septiembre. Apoyaría al candidato estadounidense Mauricio Calver-Carone.
bid

La Unión Europea, México, Argentina y Chile se han manifestado e insistido en las últimas semanas con postergar las elecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para marzo de 2021, es decir, después de del proceso electoral de noviembre en Estados Unidos, en donde disputan Donald Trump y el demócrata Joe Biden. 

Por su parte, el gobierno uruguayo no apoya esta propuesta y según confirmaron algunos medios, el presidente Luis Lacalle Pou parece estar convencido que el candidato estadounidense al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Calver-Carone, debe presidir el organismo internacional. Un postulante con una marcada posición anti Cuba y muy crítico con el gobierno chavista en Venezuela.

Cabe recordar, que el Frente Amplio (FA) pidió en julio al gobierno que revea este apoyo. “Tiene que haber un candidato de consenso que cumpla con un requisito histórico, político, que es que el presidente debe ser latinoamericano”, había indicado en su momento a La Diaria Martín Clavijo, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del FA.

El gobierno argentino intentará que los países del Mercosur apoyen a su candidato Gustavo Béliz, mientras que desde Chile consideran que es prudente postergar las elecciones y debatir, en un ambiente libre de tensiones, una mejor definición del rol del banco en la ayuda a los países miembros para enfrentar la recuperación pos-covid-19.

Te puede interesar