"Ampara, de forma definitiva, con el manto de la caducidad, a los violadores de derechos humanos"

Política 05 de agosto de 2020 Por Medio Mundo
Hoy en República Radio, el Secretario General del PCU, Juan Castillo, dio su mirada sobre la decisión de Cabildo Abierto de presentar un proyecto de ley que busca reinstaurar la Ley de Caducidad.
526765
Juan Castillo. Secretario General del PCU - foto: Juan Manuel López

"Manini está continuamente lesionando la democracia", fue una de las frases más significativas de Juan Castillo en la entrevista de hoy en República Diario, en alusión al intento de derogar la ley interpretativa de la ley de caducidad (18.831), por parte de Cabildo Abierto.

Al respecto, Castillo agregó que esta propuesta, con el manto de la caducidad, ampara de forma definitiva, a los violadores de derechos humanos. "(...) es uno de los desafíos más importantes que tiene la democracia, para defender por un lado los derechos humanos legítimos del conjunto de los compatriotas, y por lo tanto, todo aquel que viole esas leyes y normas, que viole los derechos humanos, que haya hecho lo que hicieron durante, y en algunos casos antes, en torno a la violación de mujeres, a la tortura, al asesinato y la desaparición de personas, hay que desterrarlo del Uruguay" remarcó el Secretario General del Partido Comunista.

El último martes en la media hora previa del Senado, Manini Ríos había expuesto que el estado de derecho está siendo atropellado al condenar a inocentes sobre bases falsas, haciendo alusión de los exmilitares procesados por crímenes en la dictadura cívico militar.

En referencia a esta intervención Castillo opinó que es una lectura que no surge de los textos jurídicos de nuestro país, sino que surge de los cuarteles y que seguramente ese sea el mensaje que el líder de Cabildo Abierto está intentando dar. 

"Es curioso que le preocupe la suerte de pobres viejitos represores que asesinaron a hombres y mujeres militantes, algunos de ellos por la espalda, o que violaron mujeres que estaban esposadas y atadas, les preocupa eso y no la suerte del conjunto de los compatriotas que fueron reprimidos, torturados y desaparecidos por ellos" concluyó Castillo.

Te puede interesar